En 2009, el primer año de la presidencia de Obama, solo el 12% tenía una imagen negativa de él, frente al 51% que le daba una valoración neutra y el 21% que lo veía con buenos ojos, indican los resultados del sondeo publicado hoy por el diario Izvestia, citado por RIA Novosti.

Además, señala que hace cinco años, el 29% de los rusos también esperaba una mejora en las relaciones entre su país y Estados Unidos después de que Obama relevó a George W. Bush en la Casa Blanca.

Ahora, solo el 9% de los encuestados habla de un avance en las relaciones bilaterales y el 67% opina por el contrario que se deterioraron.

El mismo estudio del Centro Levada reveló que Angela Merkel es la peor valorada por los rusos entre los tres principales líderes europeos.

La canciller alemana recibió la desaprobación del 50% de los consultados, mientras que sus dos colegas, el británico David Cameron y el francés François Hollande, recibieron los "votos" en contra del 35% y el 30% de los rusos, respectivamente.

"Los líderes occidentales son, a ojos de los ciudadanos rusos, los máximos responsables de las tensiones entre Moscú y Kiev", explicó el subdirector de la encuestadora, Alexéi Grazhdankin.

Para Grazhdankin, las acciones de esos políticos son valoradas en Rusia como hostiles en la mayoría de los casos y son reflejo de la imagen negativa que, según los rusos, sufre su país en Occidente.