Un mochilero uruguayo que pasó seis meses recorriendo Estados Unidos fue encarcelado por pasarse 30 minutos de la estadía permitida por su visa en el país.

Diego Simonassi trató de pasar de Estados Unidos a Canadá en su último día de estancia, el 14 de junio, cuando las autoridades canadienses le impidieron el paso en el cruce Peace Arch (Arco de la Paz) porque no tenía visa. Es que ya eran las 0.30 del día siguiente.

Sorprendido, el joven regresó a Estados Unidos y le pidió ayuda al Servicio de Inmigración y Aduanas, pero los agentes lo detuvieron porque su visa había finalizado media hora antes.

El hombre está detenido desde entonces en el Centro de Detención del Noroeste en Tacoma. Su situación estará paralizada por las próximas dos semanas, cuando tendrá su primera audiencia de fianza. En cambio, no se ha programado una audiencia para desestimar el caso.

El abogado especializado en inmigración Steve Tanijo tildó la situación de "ridícula" y tomó el caso sin cobrar honorarios. El letrado comentó que el Servicio de Inmigración y Aduanas le ofreció al joven liberarlo si pagaba 7500 dólares, pero que el mochilero uruguayo no tiene ese dinero.

"No lo tengo. Y, para ser honesto, no creo que deba pagarlo. No he cometido ningún crimen ni nada ilegal", dijo Simonassi.