Escuchá ahora

Trasnoche Continental

Lunes de 2 a 5hs. Martes a viernes de 0 a 5hs. Con Germán Caballero.


Síguenos en:

Ecuador vota su Ley de Medios

El proyecto de ley propuesto por el presidente Rafael Correa busca "acabar con el monopolio mediático" y "frenar abusos cometidos" por el empresariado del sector.

Ecuador vota su Ley de Medios
La Asamblea Nacional de Ecuador votará este viernes el proyecto de Ley de Comunicación. La iniciativa del presidente Rafael Correa tiene como principales objetivos “acabar con el monopolio mediático” y “frenar los abusos cometidos por algunos sectores de la prensa” en ese país.

La norma cuenta con el apoyo “irrestricto” del gubernamental partido Alianza País, el cual tiene mayoría absoluta en el Legislativo, con 100 de los 137 escaños, motivo por el cual se espera su pronta aprobación y posterior promulgación.

Luego de permanecer en la agenda legislativa durante tres años y ocho meses, la presidenta del Parlamento, Gabriela Rivadeneira, convocó a los diputados para someter a votación el proyecto legal.

El texto contempla una distribución equitativa de las frecuencias: 33 por ciento para medios privados, 33 por ciento para medios públicos y 33 por ciento para medios comunitarios. Además, promueve mayores espacios de producción nacional en la programación televisiva, así como también porcentajes mínimos de música producida en Ecuador en las radioemisoras, explicó por Continental Cristian Racines, periodista de Nueva Emisora Central de ese país sudamericano.

La Ley expone la normativa para el funcionamiento de los medios públicos, garantiza el ejercicio profesional y los derechos laborales y crea la Superintendencia de Información y Comunicación, que se encargará de la “vigilancia, auditoría, intervención y control” y tendrá “capacidad sancionatoria” sobre la actuación de los medios, añadió Racines en La Mañana.

Otro órgano que propone es el Consejo de Regulación de Medios, que tendrá atribuciones en ámbitos como el acceso a la información, contenidos y franjas horarias, elaboración de reglamentos y de informes para la adjudicación de frecuencias, entre otras competencias.

En la Constitución vigente, aprobada en 2008, se ordenó al Legislativo la redacción de esta normativa, pero los bloqueos y obstáculo interpuestos por la oposición y los grandes grupos mediáticos locales habían imposibilitado el cumplimiento del mandato constitucional.

“Defendemos la libertad de expresión de todos los ecuatorianos y no solamente de los grupos de poder. Creemos en la construcción de medios plurales que expresen las distintas voces de la ciudadanía (...) Creemos en la democratización del espectro radioeléctrico”, expresó Correa durante su toma de posesión el pasado 24 de mayo.