Un incendio forestal en la ciudad andina de Ibarra, 75 kilómetros al norte de la capital ecuatoriana, ha consumido hasta el momento 700 hectáreas por lo que las autoridades locales ampliaron el estado de emergencia en la zona.

Las llamas en la parroquia La Carolina empezaron hace cuatr odías y ahora se han extendido por las laderas, con lo que el alcalde de la urbe, Alvaro Castillo, prolongó la emergencia hasta por 30 días, informó el canal Ecuavisa.

Mientras el fuego se propaga por las montañas, este se alejó de las comunidades con lo que los pobladores empezaron a regresar a sus viviendas, reportó la estación.

Más al sur, en la provincia de Cotopaxi, unas 25 hectáreas de pajonales y bosques se han consumido en las cercanías del volcán homónimo, donde comuneros y bomberos combaten las llamas.

Durante el fin de semana, cuatro incendios forestales afectaron áreas periféricas de Quito, los cuales solo lograron ser sofocados con la ayuda de helicópteros.

Los incendios son atribuidos a la acción del hombre y a las altas temperaturas que soporta la zona, que según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología se prolongarán hasta fines de septiembre.