El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que aún no decidió si buscará ser reelecto en los comicios de 2013, resolución que a su entender "es personal" pero al mismo tiempo debe ser analizada por su familia y el Movimiento País. “Esa es una decisión personal, que tendré que analizar con mi familia y con el Movimiento País”, aseveró el mandatario.

Durante una charla con periodistas celebrada en la ciudad costera de Guayaquil, Correa indicó que el proceso sistemático de intentar destruir su reputación ha sido muy doloroso a nivel familiar.

"Lo que sí les ratifico es la responsabilidad de la continuación de este proceso histórico. Estaremos en donde nos necesite la patria, porque tenemos que garantizar que nunca más regresen los (Lucio) Gutiérrez, los (Alvaro) Noboa y la partidocracia", aseguró, en referencia a los referentes de la oposición. Añadió que "este proceso de cambio intenso, profundo y radical, llamado Revolución Ciudadana, continúa para bien de todos los ecuatorianos".

Correa comenzó su mandato de cuatro años en 2007, pero una cláusula transitoria de la nueva Constitución ecuatoriana prolongó su período hasta 2013, cuando tendrá la chance de pelear un nuevo mandato. Los ecuatorianos deben ir a las urnas en marzo de 2013 para renovar el Ejecutivo, la Asamblea y las autoridades regionales, y se espera que la convocatoria a esos comicios se haga el próximo año.