Jóvenes adultos con educación superior y sin afiliación política son el grueso de los manifestantes que ayer se participaron de la masiva protesta en San Pablo contra el gobierno, indignados principalmente por alza del transporte y los que consideran gastos excesivos por el Mundial 2014 en Brasil.

Un sondeo de la encuestadora Datafolha publicado hoy permite elaborar un perfil de los manifestantes que desde hace casi una semana convulsionaron las calles de San Pablo, en su mayoría jóvenes.

Según la encuesta, un 84% de los manifestantes consultados en San Pablo declaró no tener preferencia por algún partido político. Además, un 77% tiene un nivel de educación superior y un 22% son estudiantes actualmente.

Poco más de la mitad, un 53%, tiene menos de 25 años y un amplio 71% participó por primera vez de la ola de manifestaciones ayer, la quinta jornada de protestas en Sao Paulo.

Entre las razones para salir a la calle, la principal es el aumento del pasaje en el transporte público, con un 56%. En San Pablo, el alza fue de 7%, de 1,5 a 1,6 dólares, un precio alto en un país donde el salario mínimo mensual es de 339 dólares.

En tanto, un 40% de los participantes declaró estar manifestándose contra la corrupción, mientras que un 31% lo hizo contra la violencia y la represión.