La presidenta reelecta de Brasil, Dilma Rousseff, dará a conocer mañana a los futuros encargados de la política económica de su país, confirmó hoy en Brasilia su vocero, Thomas Traumann.

Según el funcionario, el anuncio se referirá a quienes reemplazarán a Guido Mantega en el Ministerio de Hacienda y Miriam Belchior en el Ministerio de Planificación, e inmediatamente después de la designación habrá una rueda de prensa con los nuevos secretarios.

Traumann no reveló los nombres de los nuevos ministros del área económica pero según la prensa local, el ex secretario del Tesoro Nacional Joaquim Levy será el sustituto de Mantega, mientras el ex secretario ejecutivo del Ministerio de Hacienda Nelson Barbosa reemplazará a Belchior.

En tanto, la gestión del Banco Central seguirá probablemente en manos de Alexandre Tombini, quien ocupa el cargo desde 2011.
El vocero no confirmó las informaciones divulgadas por la prensa según las cuales Levy asumiría su cargo en los próximos días para poner en marcha el proceso de ajuste fiscal e intentar solventar el desequilibrio de las cuentas públicas, que se agudizó a lo largo de este año.

El nombramiento de Levy, de perfil neoliberal y que trabajaba hasta la fecha como ejecutivo del banco privado Bradesco, generó malestar en el Partido de los Trabajadores gobernante porque esperaba un guiño del Ejecutivo con la elección de un ministro de formación ideológica afín.

Según Traumann, todavía no hay previsión sobre cuándo los nuevos ministros tomarán posesión de sus cargos.

Mañana Rousseff anunciará también al senador y ex presidente de la Confederación Nacional de la Industria (CNI) Armando Monteiro Neto como ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, y a la senadora Kátia Abreu, presidenta de la Confederación Nacional de Agricultura (CNA), como ministra de Agricultura.