Héctor Beltrán Leyva, conocido como "El H", jefe máximo del Cártel que lleva su apellido y por cuyo paradero Estados Unidos ofrecía 5 millones de dólares de recompensa, fue detenido hoy por fuerzas de seguridad del gobierno en la ciudad de Cuernavaca, a 70 kilómetros al sur de la capital.

En el operativo de arresto del mafioso participaron agentes de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR) y de las Fuerzas Armadas. Fuentes oficiales señalaron que peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) realizan exámenes de ADN para confirmar al 100% la identidad del detenido.

"El H" se hizo cargo de la organización, que antiguamente estuvo asociada al Cártel de Sinaloa, con la cual rompió luego para unirse a Los Zetas, tras la muerte de su hermano Arturo Beltrán Leyva, en diciembre de 2009, durante una acción de la Marina en Cuernavaca.

Las autoridades mexicanas ofrecían 30 millones de pesos (unos 2,2 millones de dólares) por información que condujera a su arresto y las estadounidenses aumentaron la recompensa a 5 millones de dólares. Beltrán Leyva, acusado en México de delincuencia organizada, delitos contra la salud, acopio de armas y operaciones con recursos de procedencia ilícita, es requerido por Estados Unidos por diversos cargos vinculados con el tráfico de cocaína.

En noviembre de 2013, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos reveló que en los dos últimos años el Cártel de los Beltrán Leyva había resurgido y comenzado a expandir su influencia.