La alcaldesa de un municipio de México fue detenida hoy, acusada de haber extorsionado a comerciantes y empleados comunales, y entregado el producto de esas prácticas al líder del cartel narcotraficante Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, alias La Tuta, informaron fuentes oficiales.

La detenida es Dalia Santana, presidenta municipal de Huetamo, en el estado occidental Michoacán, donde Los Caballeros Templarios dominan actividades tales como el tráfico de drogas, la extorsión y la exportación ilegal de minerales.

A Santana se le imputa también haber organizado, en abril de 2013, el asesinato de un hombre con el que tenía problemas, indicó el procurador general de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy.

Santana pertenece al Partido Revolucionario Institucional (PRI, centrista) que gobierna México y obtuvo el cargo en las elecciones de 2011.

En lo que va del año también fueron detenidos, por presuntos vínculos con Los Caballeros Templarios, los alcaldes de los municipios michoacanos Apatzingán, Aguililla y Lázaro Cárdenas, Uriel Chávez, Jesús Cruz Valencia y Arquímedes Oseguera, respectivamente.

Los dos primeros también pertenecen al PRI y Oseguera, al centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Además, por el mismo motivo fue detenido a principios de este mes Rodrigo Vallejo, hijo de Fausto Vallejo -también del PRI-, quien hasta junio pasado fue gobernador de Michoacán.