Al menos 10 personas, entre ellos varios dirigentes del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, fueron detenidos en el marco de una operación de corrupción con epicentro en la Comunidad Valenciana, un histórico feudo conservador que en las últimas elecciones pasó a manos de la izquierda y los socialistas. 

Se trata de una "macro" operación anticorrupción en torno a irregularidades en la concesión de contratos públicos en relación con la empresa pública Impulso Económico Local S.A (Imelsa). Uno de los detenidos es un político del PP retirado, Alfonso Rus, quien fue ex presidente de la Diputación de Valencia, jefe del partido a nivel provincial y ex alcalde de Xàtiva. La Guardia Civil lo acusada de delitos de blanqueo y corrupción.
 
Los agentes registraron las oficinas del grupo municipal del PP de Valencia y arrestaron también a una secretaria y una ex concejal, esposa de un implicado en el caso Nóos, la trama corrupta liderada presuntamente por Iñaki Urdangarín, esposo de la hermana del rey Felipe VI.  La causa investiga también una presunta financiación ilegal del PP de Valencia. 

La Comunicad Valenciana y el ayuntamiento de la capital estuvieron en el centro de uno de los casos de corrupción sonados de los últimos años, la trama Gürtel, una red de empresas creadas en torno al PP que se adjudicó contratos millonarios a cambio del pago de comisiones en varias regiones gobernadas por el partido. La operación sobre esta nueva causa, que se abrió en julio de 2014, continúa abierta y se esperan nuevas detenciones ya que habría una veintena de órdenes emitidas.