Estudios realizados en algunos de los primeros casos de ébola en Sierra Leona revelaron más de 300 cambios genéticos en el virus a medida que pasa de persona en persona, variaciones que pueden reducir la efectividad de las pruebas de diagnóstico y de tratamientos experimentales que están en desarrollo. "Descubrimos que el virus está haciendo lo que hacen los virus. Está mutando", dijo Pardis Sabeti, investigador de Harvard University y del Broad Institute, quien lideró un estudio sobre muestras de 78 personas en Sierra Leona.

Los hallazgos, publicados en la revista 'Science', sugieren que el virus está mutando rápidamente y en maneras que podrían afectar los diagnósticos actuales y las vacunas y los tratamientos futuros. La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó ayer a 1.552 los muertos por el brote de ébola en Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria del total de 3.069 casos confirmados hasta la fecha. El balance anterior era de 1.427 fallecidos por la enfermedad.

Según la agencia de la ONU "el brote se sigue acelerando". "Más del 40 por ciento del total de nuevos casos ocurrió en los últimos 21 días", precisaron, subrayando que estos "están concentrados solo en unas pocas localidades". Por países, Sierra Leona es el más afectado con 935 casos y 380 muertes, seguido por Guinea con 482 casos y 287 muertes; Liberia con 322 casos y 225 muertes, y Nigeria, con 13 casos y cinco fallecidos. Estos datos están actualizados hasta el pasado martes.

De acuerdo a la OMS, actualmente el índice de mortalidad se sitúa en el 52 por ciento de los casos, lo que va del 42 por ciento en Sierra Leona al 66 por ciento en Guinea. Por otra parte, la OMS recordó en su comunicado que en República Democrática del Congo (RDC) se confirmó un "brote separado de ébola que no está relacionado con el brote en África Occidental".

Por último, estimó que el brote podría terminar afectando a más de 20.000 personas antes de remitir, según la 'hoja de ruta' que prepararon para los próximos meses. El plan de la OMS considera que "en muchas áreas" de "intensa transmisión" el número de enfermos podría ser "entre dos y cuatro veces más" del que se tiene constancia. En este sentido, reconoce que, "en el curso de esta emergencia", los casos podrían dispararse hasta más de 20.000.

"Las actividades de respuestas deben adaptarse en zonas de transmisión muy intensa y hay que prestar especial atención a detener la transmisión en grandes ciudades y puertos", apuntó la OMS, que percibe una expansión del virus en "un número considerable de localidades".