"El gobierno argentino es completamente irracional e impredecible, por lo que tenemos que planear todo aquí bajo la premisa de que quizá algún día decidan cortar incluso el vuelo semanal de Lan Chile", sostuvo el legislador malvinense Mike Summers.

Asimismo, consideró que si la presidenta Kirchner conversara con los habitantes del archipiélago "tendría mejores chances", ya que aclaró que "el primer ministro británico, David Cameron, no gobierna las islas".

"Uno escucha a los argentinos y dicen queremos hablar, negociar , pero cuando se les ofrece la oportunidad de hacerlo desaparecen, no quieren hablar con nosotros", concluyó Summers en diálogo con el sitio uruguayo Montevideo Portal.

Y agregó: "Hace diez años teníamos una mejor relación con la Argentina porque se aceptaba nuestra existencia. Todo cambió con la llegada de los Kirchner. Quizá se modifique nuevamente cuando haya un nuevo gobierno que sea lo suficientemente iluminado para
darse cuenta que hay que relacionarse con los vecinos".

Summers, quien se mostró muy crítico frente al Gobierno argentino, señaló que en las Islas Malvinas "nadie quiere a Cristina porque intenta dañar la economía de la que depende el bienestar de la población e intenta robar la tierra de los ancestros".

"¿Por qué querrías a alguien que está intentando robar a tu país? Al gobierno argentino no le interesan nuestros derechos, les interesa nuestra tierra", disparó el referente de la Asamblea Legislativa.

Por su parte, la legisladora Jan Cheek se refirió a la relación entre el Reino Unido y las Islas Malvinas y aseguró que los isleños tuvieron "mucha suerte" de que Londres "tuviera recursos y voluntad" en 1982, tras el desembarco argentino.

"(El archipiélago) no era una prioridad para el gobierno (británico). Era un territorio muy alejado para ellos, del que sabían muy poco, y creo que tuvimos mucha suerte de que cuando nos invadieron en 1982 el Reino Unido tuviera los recursos y voluntad de venir hasta aquí a defender las islas", afirmó.

Su par Roger Edward manifestó a su turno que "la generación nacida después de la guerra podría recuperar la fe en Argentina, si ella tuviera otra actitud".

"Pero la manera en que se ha comportado en los últimos diez años,en especial en los dos o tres últimos, echó por tierra las esperanzas de que eso suceda en toda una nueva generación, y habrá que esperar mucho tiempo para que eso cure", acotó.

La Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas está integrada por ocho miembros independientes: Michael Poole, Barry Elsby, Gavin Short, Mike Summers, Jan Cheek, Phyl Rendell, Ian Hansen y Roger Edward.