Dos bandas internacionales dedicadas al tráfico de personas fueron desarticuladas en un operativo conjunto de fuerzas policiales ecuatorianas y peruanas que permitió la liberación de 200 mujeres ecuatorianas, incluidas dos menores, que eran sometidas a la explotación sexual en prostíbulos en Perú.  Las investigaciones, que permitieron la detención de 26 personas, se iniciaron el 15 de julio de 2014 en Lima y mediante tareas de inteligencia se determinó la presencia en Perú de 200 mujeres ecuatorianas “en situación de explotación sexual”, indicó ayer el viceministro del Interior de Ecuador, Diego Fuentes.

"Se pudo establecer que existían aproximadamente 200 mujeres en esa situación de vulnerabilidad y se coordinó para intervenir con los equipos tanto de la policía peruana como de la policía ecuatoriana", explicó Fuentes. Además, aclaró que entre las víctimas "existían dos menores de edad", una de ellas reportada como desaparecida en Ecuador en 2012.

También, el viceministro del Interior de Ecuador, indicó que en una primera fase del operativo denominado 'Libertad' se detuvo a 15 personas que están siendo juzgadas en Perú: cinco ecuatorianas, acusadas del delito de trata de personas y explotación sexual, y 10 peruanas investigadas por proxenetismo y por favorecer la prostitución. De acuerdo a las investigaciones, las mujeres ecuatorianas eran reclutadas a través de las redes sociales “mediante seducción y engaño”, para luego ser transportadas hasta la ciudad de Callao, en el norte de Perú.

En una segunda fase del operativo fueron detenidas otras once personas: dos de la banda 'Punto 40', que habría sido la encargada de coordinar con contactos en Perú para promover el tráfico de mujeres; seis de la banda 'Los Chulos' y tres funcionarios del Registro Civil de Ecuador. Entre los detenidos están el líder de 'Punto 40' y el jefe de 'Los Chulos'.