Las principales bolsas europeas se derrumbaron hoy en la apertura debido a la dramática escalada de la crisis de Grecia el fin de semana y la incertidumbre por el futuro de ese país. Por Continental, Álvaro Zamarreño, periodista de Prisa Radio, relató desde Atenas que "Hoy la gente puede sacar hasta 60 euros de los cajeros, pero los cajeros no han sido repuestos. Hay preocupación para los pensionistas, que no pueden sacar más de 60 euros por día sin tarjeta de crédito. La suma es muy alta en comparación con los gastos diarios de un trabajador euro promedio, pero lo que complica es la planificación. Otro detalle que preocupa es que en Grecia estamos al inicio de la campaña turística, y no se sabe cuánto puede afectarla esta situación", resumió Zamarreño en La Mirada Despierta. 

En este contexto, el Ibex de Madrid llegó a caer más de un cinco por ciento en los primeros minutos de la sesión, mientras que la prima de riesgo de España se disparó hasta los 155,6 puntos básicos, muy por encima de los 119 con los que había cerrado el viernes. El Dax de Fráncfort se hundió 4,12 por ciento hasta los 11.010,38 puntos.  La huida de inversores golpeó fuerte también en el CAC de París (-4,17 por ciento), el FTSE de Londres (-2,14) y el índice europeo EuroStoxx (-4,32). 

Los inversores contaban hasta ahora con un acuerdo entre el gobierno en Atenas y los acreedores internacionales, pero las negociaciones fracasaron el fin de semana, dejando a Grecia más cerca de una quiebra o incluso de una salida de la Eurozona. La situación ya provocó fuertes caídas en los mercados de Asia y el Pacífico. El índice Nikkei de Japón cerró con pérdidas de 2,88 por ciento. El rojo se contagió también a Singapur, Sydney y Hong Kong.