El Banco Central de Cuba estudia aumentar el dinero circulante y emitir billetes de pesos cubanos de más valor como paso previo a la unificación de las dos monedas que circulan en la isla hace 20 años.

"Es lógico que de establecerse el peso cubano como única moneda, y a partir de que los precios minoristas mantendrán el presente nivel, se necesite mayor cantidad de circulante, incluso, se valora la posibilidad de emitir billetes de más alta denominación", dijo el presidente del organismo Ernesto Medina, sin dar más detalles.

Medina destacó, citado por el diario oficial Granma,que el banco estudia los indicadores de circulación monetaria para conocer "hasta qué punto resulta correcta o no la circulación existente en la población y el sistema empresarial".

El ejecutivo destacó que el Banco Central también trabaja para "potenciar la utilización de tarjetas magnéticas" con el objetivo de "evitar el uso de efectivo y facilitar las operaciones" financieras en un escenario posfusión de las monedas.

En Cuba circulan dos monedas desde hace 20 años, el peso cubano o CUP, con el cual se pagan los salarios y servicios públicos, y que se cotiza a 25 pesos por dólar.

La otra moneda es el peso cubano convertible (CUC), que tiene paridad con el dólar, con el cual se paga en diversas tiendas, hoteles, restaurantes y centros turísticos, entre otros, y que desaparecerá con la unificación monetaria, anunciada el 22 de octubre de 2013.

Hasta ahora la población desconoce el cronograma de la eliminación de la doble moneda. En la isla existen billetes de 1 a 100 CUP.

Las autoridades han tratado de tranquilizar a la población sobre la unificación, asegurando que los ahorros y depósitos bancarios serán respetados, y no habrá alzas de precios. Medina insistió en que la fusión "no afectará el estado de la cuentas bancarias, pues éstas se convertirán de forma automática, con el propósito de proteger a los clientes".