Se lleva a cabo una nueva Cumbre del Mercosur. La agenda está marcada por la formalización del traspaso de la presidencia pro témpore de Uruguay a Venezuela y también el ingreso de Surinam y Guyana como estados asociados al bloque sudamericano.

No se esperan avances en materia comercial, pero sí un repudio formal al incidente ocurrido con el avión del presidente boliviano, Evo Morales. Si bien varios de los mandatarios ya trataron el tema en una reunión de emergencia de la Unasur, es seguro que se vuelva a discutir la situación.

Los presidentes Cristina Kirchner (Argentina), Dilma Rousseff (Brasil), Nicolás Maduro (Venezuela) y José Mujica (Uruguay) compartieron hoy un desayuno de trabajo antes de dar comienzo formal al plenario de la 45° cumbre del Mercosur, que se celebra en Montevideo.

Los mandatarios llegaron a la sede del Mercosur, ubicada en la rambla de Montevideo frente a la costa del Río de la Plata, con amplio retraso en relación al cronograma original.

El desayuno comenzó dos horas después de lo previsto, a las 10 hora local. Maduro fue el primero en llegar a la cita y Cristina Kirchner, la última.

Paraguay, quinto integrante del Mercosur, está suspendido y sus autoridades no participan en la reunión.

Tras el desayuno se dio inicio formal al plenario de la cumbre del bloque regional, en la que participarán como invitados especiales los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Honduras, Porfirio Lobo.