Con 850 semillas de marihuana, el municipio de La Florida inició hoy el primer cultivo legal de esa droga en Chile, la que sólo podrá ser consumida desde 2015 por enfermos terminales de cáncer que padezcan dolor crónico.
 
"Comprendemos que pueda haber alguna objeción", dijo en el acto el alcalde de La Florida, el conservador Rodolfo Carter, quien subrayó que todo el proceso será supervisado por el Ministerio de Salud.
 
La Fundación Daya, responsable de la gestión del cultivo, adelantó que parte del programa incluye realizar investigaciones sobre los beneficios de la marihuana.
 
"Trabajamos con investigadores, bioquímicos, estamos trabajando al lado de la ciencia", enfatizó la presidenta de esa entidad, la actriz Ana María Gazmuri.
 
Las primeras semillas plantadas provienen en su totalidad de Holanda y corresponden a las variedades Durga Mata II, Wappa, Icecream y Pandora, detalló el municipio.
 
La primera cosecha será realizada en abril. En mayo, estará disponible un fármaco realizado en base al aceite de esta plantación de cannabis sativa.
 
La medida, resistida por sectores conservadores, encontró también oposición entre miembros de la Academia Chilena de Medicina, como el médico uruguayo Jorge Las Heras.
 
"La atención prestada a los potenciales efectos terapéuticos de la marihuana crea en la ciudadanía la percepción de que su consumo puede ser saludable", criticó el facultativo.
 
En Chile, desde el gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014) la marihuana está catalogada como una droga dura, en igual categoría que la heroína, por ejemplo.