Aumentó a cuatro los muertos debido al incontrolable incendio que afecta desde el sábado el puerto de Valparaíso, en el litoral central de Chile, y que llevó a la presidenta Michelle Bachelet a declarar a esa comuna como zona de desastre, informaron este domingo las autoridades.

"Tenemos cuatro personas fallecidas, tres hombres y una mujer", declaró a radio Cooperativa el ministro del Interior,Rodrigo Peñailillo, al dar un balance provisorio de víctimas del siniestro, que es combatido por cientos de bomberos.

Además, más de cinco mil personas fueron evacuadas y cerca de 500 casas quedaron destruidas.

Si bien el fuego de a poco va siendo controlado por los bomberos, Peñailillo aseguró que "no podemos confiarnos, esto en la mañana puede brotar y hay que estar muy atentos".

A primera hora había sido confirmada la muerte de dos personas de la tercera edad por el Contraalmirante Julio Leiva.
La noche dejaba ver las enormes lenguas de fuego que devoraban casa tras casa, iluminando con un rojo incandescente los cerros afectados, mientras miles de personas se apostaban en miradores para contemplar el dantesco espectáculo.

"Esta es la peor catástrofe que he visto en Valparaíso", comentó el intendente de la región Ricardo Bravo, a medios locales.
"Ahora tememos que el fuego se propague hasta el centro de la ciudad, lo que aumentaría la seriedad de esta terrible emergencia", agregó Bravo.

Valparaíso, declarada en 2004 patrimonio de la humanidad por la Unesco, es visitada año a año por miles de turistas locales y extranjeros.

El incendio, cuyas causas aún estaban siendo investigadas, provocó la suspensión del servicio de agua potable y cortes de energía eléctrica en varios barrios de esta ciudad de unos 270.000 habitantes, la cual estaba cubierta por una densa de columna de humo que avanzaba hasta la bahía donde se encuentra el puerto, uno de los más importantes de Chile.

El fuego pasó inclemente por al menos 12 barrios de la ciudad dejando unas 500 casas destruidas, dijo el alcalde de la ciudad, Jorge Castro.

"Una cantidad de quinientas casas están destruidas por las llamas y unas 3.000 personas han sido evacuadas", explicó Castro, al canal estatal TVN.

Zona de catástrofe

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó la noche de este sábado un decreto que declara estado de excepción y zona de catástrofe en Valparaíso, azotado por un incendio de dimensiones descomunales que ha destruido ya unas 500 viviendas y ha obligado a evacuar a más de cinco mil personas.

La información fue facilitada por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, al término de un comité de emergencia celebrado en Santiago en el que participaron también el titular de Defensa, Jorge Burgos, y el director de la Oficina Nacional de Emergencia,Ricardo Toro.

Tras informar a la prensa, el ministro Peñailillo partió hacia Valparaíso, a 120 kilómetros al oeste de Santiago, por indicación de la presidenta Bachelet, "para tomar todas las medidas que sean necesarias para el control del incendio y de la seguridad y el orden público".

Asimismo, el ministro del Interior aseguró que la jefe de Estado viajará este domingo a la zona afectada, aunque no dio precisiones sobre la hora y la agenda que seguirá la mandataria.

En el ayuntamiento de Valparaíso está reunido un comité de emergencia para coordinar las medidas de ayuda a los afectados y de extinción del fuego, que afecta a la parte alta de la ciudad, donde el suministro eléctrico ha quedado interrumpido
.
La mayoría de las viviendas de Valparaíso, donde viven unas 250.000 personas, están construidas con material ligero, fácilmente inflamable, lo que unido al viento hace que los incendios sean frecuentes.