El presidente venezolano, Hugo Chávez, viajó esta madrugada a La Habana para operarse de nuevo por la reaparición de nuevas señales de cáncer en la región pélvica, donde ya ha recibido otras tres intervenciones.

Chávez, de 58 años, salió del aeropuerto internacional Simón Bolívar con rumbo a la capital cubana, donde será intervenido de urgencia en las próximas horas.

Previo a la partida, encabezó una reunión con su gabinete en la que exhortó a sus colaboradores a trabajar por la unidad y se manifestó optimista acerca de que volverá "pronto" al país.

El jefe del Estado fue despedido en la estación aérea por sus principales colaboradores, entre ellos el actual canciller Nicolás Maduro, señalado por Chávez como su sucesor si por alguna razón no pudiera asumir su nuevo mandato presidencial, el 10 de enero próximo.

Vestido con su clásico uniforme deportivo negro, azul y blanco, Chávez ingresó al avión presidencial saludando emocionado a su comitiva al grito de "íViva la patria!".

La Asamblea Nacional (AN, unicameral) autorizó ayer por unanimidad el viaje del presidente a Cuba para operarse por cuarta vez de un cáncer que lo ha obligado a pasar por el quirófano en tres ocasiones desde que en junio de 2011 fue diagnosticado por esa enfermedad.

El sábado último, Chávez informó en cadena nacional de radio y televisión sobre la aparición de algunas "células malignas" en el área de las operaciones anteriores, lo cual implica una nueva intervención quirúrgica.

Mientras tanto, este lunes continúan en diferentes partes de la República Bolivariana las concentraciones de apoyo al presidente Hugo Chávez tras su partida a Cuba. El informe de Andrea Aguilar para Prisa Radio.