El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, se encuentra “estable” gracias a la “actuación inmediata” del equipo médico, según informó el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

“De acuerdo con el criterio del equipo médico, este tipo de dolencia es una de las secuelas que se presentan con mayor frecuencia en pacientes que han sido sometidos a cirugías complicadas”, consignó el alto funcionario.

Además, reiteró que los facultativos han ordenado a Chávez “que guarde reposo absoluto en los próximos días y que siga con la mayor rigurosidad el tratamiento médico, con el propósito de mantener la estabilidad de sus funciones vitales de la que goza actualmente”.

Desde junio de 2011, cuando le fue diagnosticado un cáncer en la zona pélvica, el jefe de Estado, de 58 años de edad, se ha sometido a tres intervenciones quirúrgicas -sin contar con esta última-, a cuatro ciclos de quimioterapia y a seis de radioterapia.

En un acto simbólico de traslado de posta, antes de viajar nuevamente a Cuba, Chávez les pidió a sus seguidores que, si por algún motivo no puede retomar el ejercicio del poder o siquiera asumir su nuevo período en enero, se encolumnen detrás de su canciller y vicepresidente, Nicolás Maduro.