El nacionalista Artur Mas tomó posesión este lunes como jefe del gobierno regional de Cataluña, en el noreste de España, donde pretende llevar a cabo un proceso de secesión.

Mas, de 56 años y líder de Convergencia i Unió (CiU), ha llegado a un pacto de gobierno con los independentistas de izquierda de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), la segunda fuerza en el Parlamento catalán, cuyo acuerdo principal es la celebración de un referéndum secesionista en 2014.

El Ejecutivo español de Mariano Rajoy ha asegurado que impedirá esa consulta, que considera inconstitucional, con todos los instrumentos legales a su alcance.

“El país debe ir lo más unido posible para que Cataluña pueda decidir su futuro”, manifestó Mas en su discurso de toma de posesión, en el que se comprometió a trabajar por “superar todos los obstáculos que vienen”.

Al acto acudió el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, como representante del gobierno de Rajoy. Montoro fue recibido con silbidos a su llegada al Palau de la Generalitat por personas concentradas allí que portaban banderas independentistas.

Mas debió aliarse al ERC porque perdió 12 escaños y se quedó con 50 representantes en el legislativo tras las elecciones comunales, que adelantó dos años. Esquerra Republicana llevó su representación de 10 diputados a 21, convirtiéndose en la segunda fuerza política catalana.