La policía chilena desalojó esta madrugada a estudiantes del tradicional colegio Instituto Nacional que se encontraba tomado desde el 4 de junio y detuvo a 19 alumnos, entre ellos 16 menores de edad. Según las autoridades del establecimiento y de la Corporación de Educación de la Municipalidad de Santiago, los alumnos no respetaron el acuerdo de realizar una consulta semanal para ver si seguían con la ocupación del establecimiento. 

"Los alumnos unilateralmente decidieron postergar la votación para dos semanas más, y eso no fue lo que se acordó. Los acuerdos se respetan, la palabra empeñada hay que honrarla y cuando no se cumple eso nos parece que se está vulnerando la confianza y el derecho a respetar los compromisos asumidos", sostuvo el rector del Instituto Nacional, Fernando Pérez. 

Agregó que "se está extendiendo una toma artificial, lo que no nos gusta ni nos parece, por eso decidimos desalojar la toma, la cual se produjo en calma y sin hechos de violencia alguno". El episodio ocurrió pasadas las cinco, cuando personal de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile ingresó al lugar y detuvo a 19 ocupantes. 

Por su parte, la directora del departamento municipal de Santiago, María Luisa Rivera, recalcó que "nosotros respetamos los procesos democráticos y la voluntad de una comunidad que vota, pero también hemos dicho que se respeten las reglas, y las reglas las establecimos con los estudiantes".