Autoridades colombianas y brasileñas capturaron a uno de los narcotraficante más buscados por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. La captura de "Marquitos" Figueroa se registró ayer en la ciudad de Boa Vista, cuando el acusado, quien de acuerdo con las autoridades es el principal narcotraficante del norte del país y jefe de una banda que opera en la frontera entre Colombia y Venezuela, estaba con algunos familiares en una lujosa mansión.

"Me acaban de informar que la Policía Nacional, con la colaboración de la Policía Federal de Brasil, capturó a un objetivo de altísimo valor. Estábamos detrás de él hace mucho, muchísimo tiempo", dijo Santos al destacar la operación desde Pereira, capital del departamento de Risaralda.

El mandatario pidió a las autoridades continuar con este tipo de operaciones "para que los bandidos se den cuenta de que, no importa dónde estén, serán capturados, juzgados y condenados". Las autoridades colombianas ofrecían una recompensa de hasta 350 millones de pesos, unos 171.000 dólares, a quien diera información del paradero de Figueroa, que es señalado de participar en varios crímenes en contra de políticos y funcionarios del departamento de La Guajira, fronterizo con Venezuela.

El hombre de 47 años es acusado además de financiar varias campañas políticas en esa región del país, de sacar de Colombia grandes cantidades de cocaína hacia Estados Unidos y Europa, y de ordenar cerca de 100 asesinatos y cientos de extorsiones.