El primer ministro británico, David Cameron, advirtió hoy sobre los riesgos de una nueva recesión en la eurozona y por consiguiente en la economía global, luego de seis años del derrumbe financiero que arrastró al mundo a la bancarrota.

"Tras haberme reunido con líderes del G20 en Brisbane, los problemas son claros: la eurozona está al borde de una tercera recesión, con alto desempleo, crecimiento en baja y un riesgo real de deflación también; los mercados emergentes, que eran el motor de crecimiento, ahora se están desacelerando; y pese al progreso en Bali, las gestiones comerciales en el mundo se frenaron mientras la epidemia del ébola, el conflicto en Medio Oriente y las acciones ilegales de Rusia en Ucrania agregan un peligroso trasfondo de inestabilidad e incertidumbre", dijo Cameron.

Lo expresó el premier británico en un artículo titulado "Las luces rojas están parpadeando sobre la economía global", que publicó The Guardian.

En ese contexto, dijo que "por el contrario, la economía británica está creciendo", y agregó que "luego de decisiones difíciles en los últimos años, somos los de mayor crecimiento del G7, con número récord de nuevos negocios y la mayor caída del desempleo".

Sin embargo, apuntó: "Estamos en un mundo interconectado y la expansión de los problemas en la economía global posan un riesgo real para nuestra recuperación. De hecho estamos viendo el impacto de la caída del crecimiento en la eurozona en nuestra producción, industria y exportaciones".

"Mientras que la economía global enfrenta una incertidumbre cada vez mayor, es más importante que nunca que enviemos un mensaje claro al mundo de que el Reino Unido no dejará de pagar sus deudas y que seguiremos usando la política monetaria para sostener el crecimiento sin tomar más deuda", señaló.

Cameron dijo que en el reciente encuentro del G-20 tuvo un "encuentro crucial" con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y líderes europeos para insistir en un "urgente progreso de un acuerdo comercial comprensivo entre la Unión Europea y Estados Unidos".

"La nueva comisión europea debe ponerse esto como prioridad y debe firmar más acuerdos con Australia, China e India; tenemos que persuadir a más países de los beneficios del libre comercio y los mercados abiertos", concluyó.