Al menos 5.000 personas tuvieron que abandonar sus casas debido a las fuertes lluvias que caen desde el pasado viernes en el estado brasileño de Santa Catarina, ubicado en la región sur de ese país.

Las lluvias provocaron deslizamientos en casi toda Santa Catarina, y aunque hasta el momento no fueron reportadas víctimas, sí, en cambio, serios daños en rutas e inundaciones en barrios enteros en una decena de ciudades, en las que se concentran los 5.000 evacuados, informaron los voceros de Defensa Civil de ese estado brasileño.

Los municipios afectados son Rio do Campo, Monte Carlos, Presidente Getúlio, Jaraguá do Sul, Canoinhas e Itajaí. El volumen de lluvias de los últimos tres días fue superior al promedio del mes de septiembre, principalmente en Valle de Itajaí, Planalto Sul, Gran Florianópolis, Medio-Oeste, Planalto Norte y en el litoral norte.

Defensa Civil también alertó sobre los riesgos de deslizamientos en prácticamente todas las regiones del estado, incluyendo Florianópolis, litoral norte y sur, Valle de Itajaí, Planalto y Medio-Oeste, además de posibles anegamientos en las próximas horas. La previsión del tiempo para hoy es de mejora, con posibilidades de deslizamientos.