La milicia extremista que se hizo mundialmente famosa por sus atentados contra escuelas y los secuestros de mujeres en Nigeria, Boko Haram, raptó hoy a la esposa del número dos del gobierno camerunés en un ataque en una ciudad de ese país, muy cerca de la frontera.

"Unas 200 personas atacaron la residencia del vice primer ministro, Ahmadou Ali, en la madrugada de hoy. Los guardaespaldas pudieron sacar al vice primer ministro fuera de su residencia de Kolofata. Pero los asaltantes se llevaron desgraciadamente a su esposa", explicó el ministro de Comunicación de Camerún, Issa Chiroma Bakary, a la agencia de noticias EFE.

Kolofata queda muy cerca de la frontera con Nigeria, especialmente con el norte de ese país, la zona controlada en gran parte por Boko Haram, la milicia que alguna vez fue parte de Al Qaeda y que ahora es señalada por el gobierno camerunés como la responsable de sucesivos ataques en las últimas semanas.

"La situación es crítica. Los combatientes de Boko Haram están en Kolofata todo el tiempo y enfrentan a nuestros soldados", denunció el coronel Félix Nji Fomekong, uno de los comandantes militares que controlan esa región.

Hoy, después del ataque que terminó con el secuestro de la esposa del vice premier y otras personas de la ciudad, otro grupo de  milicianos, también presuntamente de Boko Haram, volvieron a irrumpir en Kolofata y fueron directamente a la casa de uno de los jefes tradicionales locales.

El gobierno camerunés informó que el jefe tradicional Seini Boukar y parte de su familia fueron secuestrados.

Los milicianos de Boko Haram intentan instaurar la sharia (ley islámica) tanto en el norte de Nigeria, donde predomina la población musulmana, como en el sur cristiano.

Durante mucho tiempo la zona fronteriza de Camerún funcionó como un refugio y una zona de fácil acceso para secuestrar extranjeros y contrabandear armas y dinero.

El nombre de la milicia significa "la educación occidental es pecado" y desde hace una década comete ataques brutales contra oficinas de gobierno, iglesias y escuelas, además de perpetrar este año un secuestro masivo de estudiantes.

Pese a que el gobierno nigeriano estima que el grupo islamista es responsable por el asesinato de más de 12.000 personas en los últimos cinco años, Boko Haram recién se hizo mundialmente conocido en abril pasado cuando secuestró a más de 200 estudiantes mujeres de una escuela. Aún se desconoce el paradero de la mayorí­a de ellas.