En inicio de su gira en Medio Oriente para contribuir al fin del conflicto entre Israel y el movimiento palestino Hamas,que controla la Franja de Gaza, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon,llamó a Israel a ocuparse para evitar que aumente la cantidad de víctimas civiles en su ofensiva militar en esa zona.

"Israel debe hacer mucho más para proteger a los civiles" palestinos, declaró durante una rueda de prensa en Doha. "Cuando iba para Doha, decenas de otros civiles, entre ellos niños, murieron en bombardeos militares israelíes en Shajaya", expresó, en referencia a un suburbio ubicado al este de Gaza. Y sentenció: "Condeno esta acción atroz".

Ayer fue la jornada más sangrienta desde que hace casi dos semanas comenzaron los enfrentamientos armados en la Franja de Gaza. Cerca de 100 palestinos y 13 soldados israelíes murieron durante los combates. Desde que hace 13 días Israel anunció una nueva ofensiva sobre el enclave palestino, unos 40.000 civiles debieron abandonar sus hogares.

"Cerca de 100 personas murieron hoy [por ayer]", se lamentó Achraf al-Qudra, vocero de los servicios de emergencia en Gaza. El ejército israelí, por su parte, confirmó en su cuenta de Twitter la muerte de 13 soldados de la brigada Golani "en combates contra terroristas de Hamas".

Ban habló después de entrevistarse con el emir de Qatar, jeque Tamim Ben Hamad Al Thani, cuyo país es uno de los principales aliados de los palestinos. "Mueren demasiadas personas inocentes, y se vive constantemente con miedo [...] Gaza es una herida abierta y debemos detener la hemorragia ya", añadió el secretario general de la ONU, quien el lunes viajará a Kuwait, segunda etapa de su gira en la región.

El bloqueo a la Franja de Gaza por Israel desde hace años, "no puede ser duradero [...]. Los palestinos, y también los israelíes deben ver un horizonte de esperanza", dijo.

El Consejo de Seguridad de la ONU hizo un llamamiento para "el inmediato cese de hostilidades" en Gaza y expresó su "seria preocupación" por la escalada de violencia en la Franja.

El presidente de turno del Consejo de Seguridad, el ruandés Eugene Gasana, formuló el pedido de cese de hostilidades en una declaración que leyó a los periodistas después de una reunión de alrededor de dos horas en la que se analizó la situación en esa región de Oriente Medio.

Gasana aclaró que la declaración que leyó fue convenida por los representantes del Consejo de Seguridad después de las consultas realizadas en una reunión a puerta cerrada en la sede de la ONU.

"Los miembros del Consejo de Seguridad expresan su seria preocupación por la escalada de la violencia relacionada con Gaza", dice la declaración.

Además, ese órgano de la ONU hace un llamamiento para "el respeto de las leyes humanitarias internacionales, incluyendo la protección de los civiles", a la vez que insiste en la necesidad de alcanzar treguas entre las dos partes por razones humanitarias.
KERRY, A EL CAIRO

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, informó que envió a su secretario de Estado, John Kerry, a El Cairo para intentar negociar un cese el fuego, informó ayer la Casa Blanca. El mandatario, aseguran, está preocupado por "el número creciente de muertos" en el conflicto de Gaza.


Obama hizo partícipe de este "próximo" desplazamiento al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, durante una conversación telefónica, la segunda en tres días, dijo el comunicado.

Kerry buscará obtener "un cese inmediato de las hostilidades basado en un retorno a los acuerdos de cese al fuego de noviembre de 2012", precisó el gobierno norteamericano, que subrayó la necesidad de proteger las vidas de la población civil "en Gaza y en Israel".