El secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, llamó hoy a la comunidad internacional a afrontar como "cuestiones cruciales" lo que genera el accionar de los fondos buitre sobre las reestructuraciones de deuda.

El líder de la ONU se refirió hoy a la situación derivada a partir de las medidas dispuestas por la justicia neoyorquina, y bregó por que tengan "el menor impacto posible" en el pueblo argentino.

"La principal preocupación del secretario General es el pueblo argentino y espera que tenga el menor impacto posible", señaló hoy a periodistas el vocero del organismo, Stephan Dujarric, al referirse al estatus de default selectivo que ayer impuso Standard & Poor`s a papeles de deuda argentina por las trabas de la justicia neoyorquina para que bonistas que entraron al canje cobren los últimos vencimientos.

Ban se excusó de referirse al procedimiento legal que se sigue en el juzgado de Thomas Griesa, pero puso énfasis en que la demanda de los fondos buitre contra Argentina plantea cuestiones cruciales sobre los procesos de reestructuración de deuda soberana.

Este es un asunto "importante" que los estados miembros tienen que afrontar, resaltó y reseñó que ya se pronunciaron en ese sentido tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) o el Mercosur, entre otros organismos y bloques.