La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó el proyecto de ley que busca finalizar con el sistema electoral vigente, conocido como binominal, instaurado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). "El sistema binominal es una espina clavada en el centro de nuestra democracia. Es un sistema que debe la vida a la dictadura y que se perpetúa a través de la exclusión", remarcó Bachelet en oportunidad de presentar la iniciativa.
El proyecto propone reemplazar el sistema binominal por uno proporcional, aumentando el número de parlamentarios. La Presidenta firmó el proyecto de ley en el salón O´Higgins del Palacio de La Moneda, acompañada por el ministro del Interior, Rodrigo Penailillo; la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, y y parlamentarios y autoridades nacionales.

Este proyecto responde a "un anhelo que esperó más de veinte años en concretarse", aclaró la mandataria, quien pidió a los parlamentarios un debate con altura. El proyecto aumenta el número de senadores nacionales de 38 a 50, y el de diputados nacionales de 120 a 155. También incluye una ley de cuotas para lograr mayor representación femenina, y para eso limitaría a un máximo de 60 por ciento de candidatos del mismo sexo en cada partido.

El proyecto, al igual que la ley de voto en el exterior aprobada ayer en el Senado, requiere mayoría especial de 72 votos en Diputados y 23 en la Cámara de Senadores.