Sebastían Dávalos, director del Área Sociocultural de La Moneda, tuvo una reunión junto a su esposa Natalia Compagnon con Andrónico Luksic, dueño y vicepresidente del Banco de Chile, para pedir un crédito por $6.500 millones de pesos (10 millones de dólares) y comprar terrenos en la localidad de Machalí a través de la empresa Caval Limitada - propiedad de Compagnon-, para venderlos y obtener una ganancia cercana a los $2.500 millones (4 millones de dólares).

Bachelet agregó en una conferencia de prensa realizada en el Palacio de La Moneda, en su primer día después de sus vacaciones en el sur de Chile, que “llevar adelante esta tarea implica muchas veces tener que tomar decisiones que pueden ser dolorosas, y para lograr que nuestro país sea un mejor país para todos es mi deber enfrentar cualquier hecho que pudiera obstaculizar o comprometer ese objetivo de igualdad y de justicia que nos hemos planteado".

Al ser consultada sobre si estaba en conocimiento de la reunión de su hijo con Luksic, reconoció que no tuvo información previa ni posterior y que se informó de los hechos a través de la prensa.

Recalcó que el objetivo de “hacer de Chile ese país más equitativo, ese país más justo, más transparente es una tarea que involucra al gobierno, pero que nos debe involucrar también a todos. El compromiso que hemos tenido es continuar avanzando en crear un marco institucional que sea capaz de regular de manera eficaz las relaciones pública y privada y también entre política y negocios".