Australia desplegará un submarino no tripulado para intentar localizar el avión malasio desaparecido, después de que las presuntas señales de la caja negra hayan terminado de transmitirse. Así lo anunció hoy Angus Houston, el coordinador de las tareas de búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo.

"No detectamos ninguna señal en los últimos seis días. Supongo que es el momento de empezar a mirar debajo del agua", sostuvo durante una rueda de prensa. "Los expertos solicitaron que el buque australiano `Ocean Shield` ponga fin a sus tareas de búsqueda con el localizador de señales y que desplieguen el vehículo submarino autónomo `Bluefin-21` tan pronto como sea posible", agregó.

Asimismo, apuntó que fue localizada una mancha de petróleo en los alrededores de la zona de búsqueda, si bien aún no está claro si pertenece al combustible de la aeronave. Por último, Houston puntualizó que las señales detectadas durante la semana pasada son "la pista más prometedora", por lo que se apostó por "seguirla tanto como sea posible".

En la actualidad, seis países están colaborando en la búsqueda del avión de Malaysia Airlines: Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Japón, China y Corea del Sur. A finales de marzo, la compañía aérea comunicó a los familiares de los pasajeros del vuelo MH370 que todas las personas que viajaban a bordo del Boeing 777-200 ER están muertas.

En un mensaje de texto SMS, la compañía le comunicó a los familiares que "lamenta profundamente" que tengan que asumir "más allá de toda duda razonable que el MH370 se perdió y que ninguno de los que estaban a bordo sobrevivió". El vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo rumbo a Beijing en la madrugada del 8 de marzo y desapareció de los radares civiles de Malasia unos 40 minutos después de despegar.