Bergamino sostuvo que el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), manejado de manera clandestina por el exasesor Vladimiro Montesinos, recibió de manera irregular partidas por entre 350.000 y 3,5 millones de dólares de las instituciones castrenses y los ministerios de Defensa y de Economía.

El exfuncionario reiteró que Fujimori tenía conocimiento de este desvío de fondos, utilizados supuestamente para comprar la línea editorial de los denominados "diarios chicha" o sensacionalistas con el fin de apoyar su campaña de reelección.

El procurador anticorrupción Joel Segura dijo a los periodistas que el desvío de fondos atribuido a Fujimori "queda bastante claro".

En cambio, el abogado del exmandatario, William Castillo, afirmó que Fujimori "no tenía necesidad de acudir a los diarios chicha" porque su candidatura tenía el apoyo suficiente para ganar los comicios en el 2000.

El proceso fue suspendido hasta el próximo miércoles 19 debido a la ausencia de otro testigo, el exfuncionario del SIN Abel Villalobos, y ese día también debe presentarse el exministro de Defensa César Saucedo.

Fujimori, que tiene una condena a 25 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos, es el último procesado en el caso de los diarios "chicha", por el que en 2005 ya se condenó a 29 personas, entre ellas a Montesinos y a los exgenerales Elesván Bello y José Villanueva por los delitos de peculado y asociación ilícita.