El presidente sirio Bashar Asad ha reducido algunas de sus fuerzas de la frontera del Golán con Israel para reforzar sus tropas en los combates que están teniendo lugar en estos momentos en Damasco y en otras partes del país, según ha informado este martes el jefe de la inteligencia militar israelí, el general Aviv Kochavi.

"Asad ha eliminado muchas de sus fuerzas de los Altos del Golán para llevarlas a las zonas de conflicto dentro del país", dijo a los diputados israelíes el general Kochavi, citado por un portavoz del Parlamento. "Asad no tiene miedo de Israel en estos momentos, pero sobre todo quiere aumentar sus fuerzas en torno a Damasco," aclaró.

Desde el domingo se han intensificado los combates entre rebeldes y tropas del régimen en la capital siria. El Ejército Sirio Libre ha declaro este martes que "la batalla por la liberación" de Damasco había empezado, y terminaría después de la caída de la ciudad.

El jefe de la inteligencia militar israelí ha calificado el conflicto que sufre el país de "iraquización", con una fragmentación en sectores controlados por diferentes grupos militares y "de afluencia de militantes de Al Qaeda y la yihad mundial a Siria".

A pesar de la ocupación y anexión por Israel de parte del Golán sirio, la decisión no ha sido nunca reconocida por la comunidad internacional. La frontera entre los dos países no había experimentado mayores incidentes desde el final de la guerra árabe-israelí en octubre de 1973.