La cumbre del Mercosur que se desarrollará en Montevideo tendrá entre otros ejes temáticos el repudio de la actitud de varios países europeos hacia el presidente boliviano, Evo Morales. La reunión de los mandatarios, de la que participará Cristina de Kirchner, está prevista para las 10.30 del viernes en el edificio Mercosur.

En esta cumbre se prevé el ingreso de Guyana y Surinam como asociados, como así también que Venezuela pase a ocupar la presidencia pro tempore del bloque regional, hoy en manos de Uruguay, país anfitrión del encuentro. La agenda con la que están trabajando desde la semana pasada las delegaciones técnicas que fueron arribando a Montevideo incluye 13 puntos entre los que se destaca la evaluación de los avances de la adhesión de Bolivia como miembro pleno y la incorporación de Surinam y Guyana como estados asociados.

También se está trabajando en la idea de dotar al bloque de nuevos mecanismos de participación social, en la discusión de una política comunicacional y el relacionamiento externo del Mercosur con la Unión Europea, China e India, según detallaron fuentes de la secretaría del bloque regional.

En ese sentido, el mandatario uruguayo, José Mujica, adelantó que su país evalúa proponer la aplicación de un arancel común externo a los productos que provienen de China. “Probablemente haya que discutir un arancel especial para productos chinos. Habría que avanzar en una discusión sobre qué rubros sí y qué rubros no se puedan incluir, y luego en cuáles nos articulamos entre nosotros”, reflexionó el líder frenteamplista.

Asimismo, se sostendrá “fuertemente” a Venezuela como presidenta pro témpore del bloque, algo a lo que se había negado Paraguay, nación que se reincorpora al Mercado Común del Sur, pero había exigido como requisito que no se le diera la presidencia del cuerpo a Venezuela en esta ocasión.

Por Continental, Martín González, periodista de Radio El Espectador de Montevideo informó que las reuniones preparatorias se centraron en elaborar “un fuerte rechazo a los diferentes países que no le permitieron al Presidente boliviano Evo Morales transitar su espacio aéreo”, en relación al incidente de fines de junio en Europa alrededor del ex espía de la CIA Eduard Snowden, “en tránsito” en el aeropuerto de Moscú hace varias semanas, ante el pedido de captura emitido por Estados Unidos luego de que Snowden revelara las permanentes megafiltraciones de la privacidad de millones de personas en su país y en el resto del mundo.