La Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel tuvo un éxito aplastante en las elecciones alemanas celebradas hoy y roza la mayoría absoluta, según indican las proyecciones.


De acuerdo con las cifras de las televisoras ARD y ZDF, los democristianos de Merkel obtuvieron entre 42,3 y 42,5 por ciento de los votos, su mejor resultado desde 1990. Esto le depararía una mayoría ajustada, pero los resultados podrán variar con el recuento de los votos.



"Hoy podemos celebrar un resultado extraordinario. Trabajaremos con responsabilidad para tener otros cuatro años exitosos en Alemania", se felicitó la triunfante canciller alemana.



De confirmarse esta tendencia, Merkel podría encarar su tercer mandato sin necesidad de nuevos aliados, aunque sólo contaría con entre uno y tres diputados más que todo el resto de los partidos.



El éxito de Merkel contrasta con la derrota de su socio liberal, que según las proyecciones obtuvo entre 4,6 y 4,7 por ciento, diez puntos por debajo de 2009 y quedó por primera vez fuera del Parlamento en los 65 años de vida de la República Federal de Alemania. "Es la hora más amarga para los liberales en muchas décadas", reconoció el líder liberal y una de las grandes promesas del partido, Christian Lindner.


Los socialdemócratas (SPD) de Peer Steinbrück obtuvieron entre 25,8 y 25,9 por ciento, el segundo peor resultado de su historia, y vieron frustrados sus planes de desbancar a Merkel de la mano de Los Verdes, que cedieron a cerca del ocho por ciento. El partido La Izquierda se ubicó en el 8,4 por ciento. "No obtuvimos los resultados que queríamos para conseguir nuestros objetivos", reconoció Steinbrück.


La eurocrítica Alternativa para Alemania (AfD), que irrumpió a la escena política en febrero pasado, quedó al borde de entrar en el Parlamento. Las proyecciones la ubican en el 4,9 por ciento, una décima por debajo del umbral del cinco por ciento necesario para la representación parlamentaria.


Merkel, de 59 años, gobierna Alemania desde 2005, primero al mando de una "gran coalición" y los últimos cuatro años con el que considera "aliado natural", el Partido Liberal.