Después de una inesperada colaboración con Estados Unidos, el régimen sirio de Bashar al-Assad se volvió a alejar y criticó la nueva estrategiadel presidente de Estados Unidos, Barack Obama , para combatir al grupo radical Estado Islámico (EI), que incluye el entrenamiento y envío de armas arebeldes sirios , al considerar que Washington "no es serio en la lucha antiterrorismo".

En un comunicado publicado en la agencia de noticias oficial siria, SANA, el gobierno de Al-Assad calificó de "contradictorias" las políticas de Obama, ya que al tiempo que autoriza los bombardeos contra EI está dispuesto a armar a la oposición siria, a la que Damasco califica de "terrorista".

De esta manera, las autoridades sirias reaccionaron al discurso pronunciado anoche por Obama, que anunció que su país atacará a EI en Siria y ampliará su campaña en Irak, con una ofensiva "implacable" para destruir el grupo "dondequiera que esté".

El mandatario también se comprometió a entrenar a la oposición siria, que está en guerra civil con el régimen del Al-Assad, como aliado clave en su campaña.

En la nota, difundida por la agencia SANA, el régimen opinó que "la oposición «moderada», como Obama la describe, no son más que criminales como los terroristas de EI".

"Por sus políticas y actitudes contradictorias, Washington está demostrando que no es serio en la lucha antiterrorista. Por un lado, declara la guerra a una parte de ella, y por otro insta a armar a la otra parte", lamenta el texto.

El régimen subrayó que las políticas de Estados Unidos, que, en su opinión, han patrocinado el terrorismo en la región y en Siria, suponen el obstáculo principal para hallar una solución clara a la crisis regional. En ese sentido, se quejó de que la Casa Blanca dice que va a luchar contra el terrorismo y al mismo tiempo ordena a sus servicios secretos enviar dinero y armas a los "terroristas internacionales que se infiltran desde Turquía, Jordania y Líbano para combatir y expandir el caos en Siria".

EI proclamó a finales de junio un califato en Irak y Siria, donde ha tomado amplias partes del territorio.

En agosto, el ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem, indicó que su país permitiría a Estados Unidos atacar a EI en su territorio, siempre y cuando fuera "en coordinación previa" con las autoridades de Damasco.

De lo contrario, advirtió Al Mualem, cualquier medida al margen de un acuerdo con las autoridades sirias se considerará una "agresión" ante la que su país no permanecerá impasible.

Un mes después de ordenar ataques selectivos contra ese grupo armado en Irak, el presidente estadounidense decidió ayer ampliar su ofensiva y extenderla a siria y se ha comprometida entrenar a la oposición de ese país como aliado clave en su campaña.

Por su parte, la Coalición Nacional Siria (CNS), principal alianza política de la oposición, afirmó hoy que está dispuesta a colaborar con la comunidad internacional para derrotar a EI.

En un comunicado, el presidente de la CNS, Hadi Bahra, instó al Congreso de Estados Unidos a aprobar "lo antes posible" el plan del presidente estadounidense, Barack Obama, para combatir a EI y permitir el entrenamiento y armamento del Ejército Libre Sirio (ELS).

Bahra recordó que la CNS lleva desde hace tiempo pidiendo esta acción y ha advertido en el pasado del "peligro creciente" que suponía la organización extremista. Además, dijo que el ELS ya ha luchado contra EI y ha expulsado a sus fuerzas de amplias áreas del norte de Siria.

Rusia también reaccionó ante el anuncio de Obama y afirmó que un ataque aéreo de Estados Unidos en contra de los jihadistas en Irak y Siria sin un mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sería considerado un acto de agresión, reportó la agencia de noticias Interfax.

"El presidente de Estados Unidos ha hablado directamente sobre la posibilidad de que las fuerzas armadas estadounidenses lancen ataques contra posiciones de EI en Siria, sin el consentimiento de un gobierno legítimo", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alexander Lukashevich. "Este paso, en ausencia de una decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, sería un acto de agresión, una brutal violación de la ley internacional", indicó.

También Irán mostró su desconfianza y señaló que hay "serias ambigüedades" en las intenciones de Obama y la alianza que formó para esta nueva campaña.

"Hay dudas sobre la seriedad y honestidad de la coalición que se ha formado tras la cumbre de la OTAN para la lucha contra los terroristas", señaló hoy la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Marzie Afjam, informó la agencia nacional iraní IRNA.

Según la portavoz, "algunos miembros" de la nueva coalición están entre los países que dan apoyo financiero y de seguridad a grupos terroristas en Irak y Siria, mientras que otros no han cumplido con sus obligaciones internacionales hacia esos países.