Militares ucranianos rodearon la ciudad oriental de Slaviansk y mataron a cinco milicianos separatistas pro rusos, informó hoy el ministerio del Interior de Ucrania. "En el choque armado murieron cinco terroristas", dijo la cartera en su página web. Precisó que efectivos de ese ministerio y de las Fuerzas Armadas destruyeron tres puestos de control montados en la parte nororiental de Slaviansk por "formaciones armadas ilegales", en referencia a los milicianos pro rusos.

En los combates resultó herido un miembro de la policía, la única víctima entre los efectivos de las fuerzas de seguridad. Slaviansk es el principal bastión del levantamiento pro ruso contra el gobierno central interino de Kiev que estalló hace casi tres semanas en las regiones surorientales de Ucrania, de mayoría rusoparlante.

"Estamos rodeados. (...) Tenemos suficiente fuerza para ofrecer resistencia", aseguró en declaraciones al canal ruso Rossía 24 el alcalde de Slaviansk y líder de las milicias populares locales, Viacheslav Ponomariov. Además, confirmó los tiroteos y combates entre los militares y milicianos durante el ataque de las fuerzas ucranianas contra dos puestos de control. Un corresponsal de dicho medio informó desde el lugar de los hechos que varios blindados habían ingresado a Slaviansk.

El gobierno ucraniano anunció ayer que reanudaba la "operación antiterrorista" contra los independentistas alzados en armas en el sureste del país. La decisión fue adoptada por el presidente interino de Ucrania, Alexander Turchinov, después del hallazgo en Slaviansk del cadáver de diputado de la asamblea municipal de Gorlovka, Vladimir Ribak, que pertenecía al partido Batkivschina (Patria), la mayor formación de la coalición que gobierna en Kiev.