La petrolera española Repsol y el gobierno de Argentina no han logrado progresos dentro de las negociaciones para una posible compensación por la expropiación de YPF, dijo el jueves el director financiero de Repsol, Miguel Martínez. Asimismo, trascendió en medios españoles que la compañía española preparaba una demanda con un cálculo del orden de los 20 mil millones de dólares.

De acuerdo con lo informado por la agencia Reuters , el directivo ibérico reiteró que la petrolera española mantiene su voluntad negociadora, aunque mantiene una demanda en el tribunal de arbitraje internacional del CIADI en la que reclamó una compensación por la expropiación dispuesta por el gobierno de Cristina Kirchner.

"En relación con YPF, más de 18 meses después de la expropiación ilegal (...) no hemos recibido compensación. A pesar de la voluntad que ha expresado en público la compañía para encontrar un pacto negociado con el Gobierno argentino (...) no hay progresos que anunciar", dijo Martínez.

"Continuaremos con este enfoque, pero mientras tanto seguiremos con todas las opciones que tenemos disponibles para proteger a Repsol y a nuestros accionistas", añadió en una conferencia telefónica con analistas.

Pese a esos dichos, hoy el diario especializado en cuestiones económicas El Economista , de Madrid, publicó de fuentes corporativas que Repsol "está realizando varias valoraciones para presentarlas al organismo dependiente del Banco Mundial, amparándose en un profundo estudio de las cotizaciones de YPF en bolsa antes de la expropiación, así como de la media histórica. Con este cómputo, su reclamación puede superar notablemente los 15.000 millones de euros, una cifra muy alejada de la última propuesta argentina de mayo, que rondaba los 5.000 millones".

Los cerca de 20 mil millones de dólares que implicaría esa demanda también incluyen una valoración estimada en 5.000 millones de dólares por especialistas consultados por esa compañía del vacimiento de Vaca Muerta, la principal esperanza en términos energéticos, económicos y hasta políticos que tiene el futuro argentino.