Una nena de 11 años está hospitalizada con "pronóstico reservado" en la ciudad de Cali, oeste de Colombia, tras haber sido obligada a tragar 104 cápsulas de cocaína, informó este martes la Policía, que presume que la menor iba a ser usada como "mula" para enviar la droga a Europa con una carga estimada en unos 500 o 600 gramos.

"Ante el peligro que corría la vida de la menor por los síntomas que estaba presentando, se le somete a una cirugía y le es extraído de su cuerpo un total de 104 cápsulas. Todo tiende a indicar que se trataría de clorhidrato de cocaína", dijo el comandante de la Policía de Cali, general Hoover Penilla, que denunció una "instrumentación y utilización de una forma perversa de esta menor por parte de algunos adultos".

Según el testimonio de la madre de la menor, el padre, con el cual dijo no convivir, la había llevado de paseo el fin de semana. Al regresar, la pequeña presentó síntomas de malestar y debió ser llevada a un centro asistencial.

y aseguró que "una vez sea dada de alta, ingresará al sistema de protección" y será alejada de su "entorno familiar nocivo".
Según Penilla, es el primer caso registrado en Cali de una "mula" de tan corta edad.

Colombia es uno de los principales productores mundiales de cocaína, junto a Perú, y en 2013 produjo 290 toneladas, según la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas (Unodoc).