Hasta el momento han muerto al menos 57 personas en todo el país como consecuencia de las inundaciones y deslaves provocados por las fuertes lluvias generadas por Manuel golpeando al país por el occidente (Pacífico) como tormenta tropical, e Ingrid como Huracán por el oriente (Golfo de México).

El estado más afectado por las tormentas ha sido Guerrero, donde se han presentado al menos 27 muertes. La ciudad de Acapulco se encuentra aislada por tierra debido a derrumbes en la carretera que la conecta con Ciudad de México. Un puente aéreo fue establecido por el gobierno para evacuar a los más de 40.000 turistas (2.000 ya fueron rescatados) que se encuentran varados en ese balneario desde el fin de semana pasado.

Se espera que Manuel, que se había degradado a depresión tropical, vuelva a tocar tierra en las costas del estado de Baja California, en el norte del país sobre el Pacífico. Se declararon alertas tanto allí como en el vecino estado de Sinaloa.

"Por la ruta y las imágenes de satélite de las útimas horas se observa a Manuel mucho más organizado, más compacto frente a Sinaloa", indicó a una radio local, Alberto Hernández Unzón, subgerente del Servicio Meteorológico Nacional.

Según el experto hay un 60% de posibilidades de que las lluvias aumenten de muy fuertes a intensas en los estados de Sonora y Nayarit. Bandas periféricas de Manuel afectarán a los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas.