Igual que Mario Benedetti, la gran China Zorrilla tendrá su velatorio en el Palacio de la Legislatura en Montevideo. Sus restos serán despedidos en el Salón de Los Pasos Perdidos con honores de jefe de Estado. 

La actriz de 92 años que murió ayer a las 11.30, luego de pasar tres días internada por una neumonía, es homenajeada por el pueblo uruguayo, que la recordará siempre como una de las grandes figuras de la cultura oriental. El presidente José Mujica viajó desde Finlandia especialmente y esperaba llegar a tiempo para rendirle honor a China con su presencia.

"Hay algunos pajaritos criollos, como el zorzal o el hornero, que con mucha ternura y oficio, antes de cada primavera, construyen su nido, palito a palito. Sin darse cuenta, o dándose cuenta, China Zorrilla ha contribuido a construir cultura para el Uruguay y para el Río de la Plata, a lo largo de décadas y décadas, sumando como esos pajaritos, palito a palito con ternura", dijo el presidente uruguayo al enterarse de la noticia.
 
Los restos de China Zorrilla son velados en el Palacio Legislativo de Uruguay, con honores de jefe de Estado.  Foto: elpais.com.uy