La Fundación Cine con Vecinos anunció las películas seleccionadas y la nómina de los Jurados 2014 para las dos secciones competitivas de largometrajes independientes que conformarán la programación de esta undécima edición, que coincide también con la celebración de los primeros 20 años de un fenómeno cinematográfico comunitario que traspasó las fronteras y que fue creado en la ciudad bonaerense de Saladillo por los cineastas Julio Midú y Fabio Junco.

-En la Sección Competencia Cine Independiente el jurado está integrado por la directora Ana Katz (Los Marziano); el actor Jorge Román (El bonaerense); el director Pablo Giorgelli (Las acacias); el director y productor Rodolfo Hoppe y el actor y director Víctor Laplace (Puerta de Hierro).

-En la Sección Competencia Cine con Vecinos el jurado está integrado por realizadores premiados en ediciones anteriores. Lo integran: Alejandro Ferreyra (Neuquén); Bernabé Demozzi (La Plata); Clara Inés Suárez (San Martín de los Andes); Claudio Perrín (Rosario) y Santiago Podestá (Ciudad de Buenos Aires).

-El seleccionador oficial del Festival Nacional de Cine con Vecinos, Hayrabet Alacahan –quien preside la Fundación Cineteca Vida y es pre-seleccionador del Festival Latinoamericano de Toulouse- dio a conocer la nómina de películas seleccionadas entre más de treinta obras recibidas.

COMPETENCIA CINE INDEPENDIENTE
“Choele”, de Juan Sasiaín (Buenos Aires)
“El amor la soledad”, de Javier Mollo (Buenos Aires)
“Huellas”, de Francisco Gomariz y Melchor Tame (La Plata, Bs.As.)
“La vida sobre ruedas”, de Romina Haurie y Juan Alecsovich (Bahía Blanca, Bs.As.)

COMPETENCIA CINE CON VECINOS
“Carlitos Casanova, una pasión inútil”, de Miguel Ángel Francisco (Bolívar, Bs.As.)
“El gran Jacinto”, de Pablo Almeida (Rauch, Bs.As.)
“Petróleo”, de Nicolás Ballistreri (San Nicolás, Bs.As.)
“Picando boletos”, de Daniel Brian y Camilo Troncoso (Alta Gracia, Córdoba)
 
20 AÑOS Y EL GRAN PREMIO “RENÉ REGINA”
El sábado 01 de noviembre a las 22 horas se abrirá el festival con la presencia de autoridades del INCAA y del Municipio de Saladillo, principales patrocinadores del evento federal que reúne a cientos de realizadores amateurs y estudiantes de cine de distintos puntos del país. Durante la Ceremonia de Apertura, en el Cine Marconi, se celebrarán los primeros veinte años del fenómeno cinematográfico comunitario que nació en la ciudad de Saladillo. Y por primera vez se entregará el Gran Premio René Regina a un vecino-actor y a una vecina-actriz de Saladillo, entre diez (10) candidatos y candidatas.

Un Jurado de cincuenta (50) espectadores será el encargado de votar en secreto. El Gran Premio René Regina se instauró por iniciativa de la concejal Alejandra Lordén y contó con el apoyo unánime de todas las bancadas. Se estableció su creación para recordar a la vecina René Regina, fallecida el 12 de febrero de 2014, quien participó en casi todas las películas dirigidas por Fabio Junco y Julio Midú, creadores del Cine con Vecinos.