Realizadores como Lucía Cedrón, Pablo Fendrik, Mausi Martínez, Sabrina Fajri, Juan Baustista Stagnaro,Lucía Puenzo y Fernando Spiner, entre otros, aportan su visión sobre las islas entre 20 directores argentinos, a los que se suman otros 10 de distintos países latinoamericanos.

La presentación del material se realizó ayer en las 3 salas del Espacio Incaa Km 0-Gaumont, con la presencia de la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería, Daniel Filmus, la gobernadora de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Fabiana Rios, y la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Lucrecia Cardoso, que subieron al escenario poco después de la proyección de un backstage con entrevistas a los realizadores de los cortos.

Entre los presentes se recortaron las figuras de realizadores de los cortos y productores, como Marcelo Schapces, Nicolás Batlle, Alejandro Israel, guionistas, montajistas y técnicos, así como algunas de sus figuras centrales, como Ana Celentano, Osmar Núñez, Alejandro Awada y Osqui Guzmán, entre muchos otros, y el historietista Joaquin Lavado "Quino".

"Es un orgullo en este proyecto contar también con la mirada de 10 directores latinoamericanos que sintoniza con la idea de nuestra Presidenta de que esta es una causa latinoamericana y hablar de Malvinas es hablar de soberanía y justicia para toda la región" explicó Lucrecia Cardoso, al abrir las presentaciones.

"De la única forma que se puede concientizar acerca de Malvinas es desde lo cultural. Se pueden dar mil discursos pero la mejor forma siempre será la cultural", señaló, por su parte Filmus, quien además subrayó la firme decisión de seguir con el reclamo por la vía del diálogo, excluyendo toda posibilidad de conflicto armado.

"Lo importante es decirle no a la guerra", dijo Filmus recién llegado al país desde Bolivia, donde inició la segunda parte de la serie "Presidentes", y agregó que "vamos a seguir luchando de todas las forma posibles. Tenemos que lograr lo que desde 1833 es un reclamo justo de todos los argentinos y de la región", dijo.

"Creemos que el Reino Unido no va a poder decirle que no al clamor de todos los países y tenemos en claro que la única forma de conseguirlo es la paz y el diálogo, y de ese camino nunca nos vamos a apartar y para garantizar eso son necesarias actividades como estas, relacionadas con lo cultural", concluyó.

"Quiero agradecer a quienes con imágenes están homenajeando una causa nacional y regional que a través de estas 30 perspectivas nos permiten una mirada regional más amplia que se compromete con la paz y con el futuro, y estoy haciendo uso de la palabra aquí en mi carácter de latinoamericana y como representante del único pueblo de nuestro país que no puede hacer uso completo de su jurisdicción y territorio", señaló la gobernadora Fabiana Ríos.

La ministra Teresa Parodi, después de introducir el tema y resumir la idea de Malvinas de nuestra infancia "como las islas dibujadas en la parte inferior de un papel", sintetizó la idea del soldado en el combate citando "Milonga del muerto", poema de Jorge Luis Borges escrito en 1985 y publicado en "Los conjurados", que se refiere metafóricamente al conflicto de Malvinas, a la idea del soldado, el dolor, la muerte, la tristeza, a la fuerza de las contradicciones, las arengas y el destino trágico.

"Ahora, que acabo de ver el backstage de este proyecto, lo relaciono con Unasur Cine, porque los temas nuestros son regionales y bien en claro lo dejó el embajador Filmus a recordar la carta enviada desde Bolivia que nos decía que de haber estado unidos la usurpación de Malvinas no se hubiese dado", dijo Paula de Luque, directora del corto "Tratado sobre la crueldad".

"Después de haber hecho la historia de Estela de Carlotto, lo que menos quería hacer era algo histórico y menos algo tan sensible para nosotros, sin embargo sentí que podía tocarlo desde un lugar más humano, un gran desafío porque nací en 1983, y fue investigar para tratar de entender Malvinas desde la pérdida y cómo se puede salir adelante", dijo Nicolás Gil Lavedra, autor de "Fragmentos".

Sandra Gugliotta, que esta semana estrena "Arrebato", dijo a propósito de su corto"Epica", que fue una experiencia interesante "porque nunca había hecho una película de guerra, donde hay soldados y disparos, donde hay una situación de batalla. Fue difícil llegar al qué contar, algo que fuera sensible sin herir, hasta que llegamos a una ficción con parámetros reales".

Los otros cortos argentinos del programa son "Tao, el camino", de Lucía Cedrón; “Con amigos así”, de David Blaustein; “El viaje de Abril”, de Julio Cardoso; “Prohibido olvidar”, de Roberto De Biase; “Certeza”, de Sabrina Farji; “Los intrusos”, de Pablo Fendrik; “La grieta”, de Carlos Galletini; “Apto”, de Rodrigo Grande; “Abril,” de Juan Pablo Laplace y “En la colonia”, de Mausi Martínez.

La lista se completa con “CP 9409”, de Miguel Mato; “De muestra basta un botón”, de Néstor Montalbano; “Comodoro”, de Lucía Puenzo; “El abrazo de Poseidón”, de Norman Ruiz; “Regimiento 7 regresa a casa”, de Fernando Spiner; y “El agujero”, de Juan Bautista Stagnaro, y “Entrevista”, de Sergio Belloti, fallecido hace dos años, terminado por sus amigos.

Los del resto de América latina son “Mi mar adentro”, de Juan Carlos Valdivia (Bolivia); “Una tarde en la vida de dos niños kelpers”, de Flavio Tambellini (Brasil); “La mano de Dios”, de Rodrigo de Triana (Colombia); “Un juego del silencio”, de Rolando Almirante (Cuba); “Qué hacemos”, de Alex Bowen (Chile).

El grupo se completa con “Por derecho”, de Víctor Arregui (Ecuador); “La tumba sin nombre”, de Arnaldo André (Paraguay); “El retorno de las naves”, de Judith Vélez (Perú); “Teoría sobre las colonias”, de Adrián Caetano (Uruguay); y “El retorno”, de Luis Alejandro y Andrés Rodríguez (Venezuela).