René Pérez “Residente”, fundador y vocalista de Calle 13, fue premiado con el Nobel Summit Peace Award que se entrega a los ganadores del Premio Nobel de la Paz así como a líderes de alto perfil de todo el mundo, según expresaron los responsables del lauro presididos por Mikhail Gorbachev y Walter Veltroni, “por sus letras y labor social”, convirtiéndose en el primer latinoamericano en recibirlo.

“Residente”, destacado por el contenido social en sus letras y su apoyo a grandes causas como la de los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico que luchaban por una mejor educación, también se unió y apoyó los reclamos de los estudiantes chilenos en 2011 y se manifestó en contra del proyecto hidroeléctrico de cinco represas patagónicas Hidroaysen, en favor de la causa Mapuche.

En ese mismo sentido, se ha manifestado en diferentes plataformas por la desaparición de los 43 normalistas en México, además de invitar a sus familiares a que se expresaran durante un concierto en el Distrito Federal. En Argentina se ha unido al pedido de los pueblos originarios, aprovechando sus conciertos para cambiar entradas por alimentos, además de hacer donaciones de forma directa con las comunidades. Junto a Amnistía Internacional se unió a la campaña “Basta de Balas”, siendo reconocido como Emisario de Conciencia por la organización, y fue nombrado como una de las personas más influyentes para la reducción de la violencia armada. 

En su discurso “Residente” pidió por la paz, la educación gratuita y la liberación del preso político boricua Oscar López Rivera. “En el mundo hay más gente buena que mala. No siento que sea un emisario de la paz porque sé que dentro de la lucha social que llevo se me hace difícil fomentarla todo el tiempo. He perdido el control en muchas ocasiones y no sé si merezca estar aquí hoy. De lo que si estoy seguro es de que formo parte de esa gente que aporta un granito de arena para que la paz pueda caminar tranquila por la calle”, expresó en su discurso.