El encuentro, encabezado por la directora del festival, Paula de Luque, Mariana León Echavarría, productora general y por la senadora sanjuanina Marina Raquel Riofrío, sirvió para informar acerca de las novedades que ofrecerá el evento.

Estuvo presente, además, la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Lucrecia Cardoso, quien anunció que este año se realizará en coincidencia con la muestra un Encuentro de Comunicación Audiovisual (ECA) regional.

En la competencia oficial internacional habrá filmes de diez países, cuatro de ellos argentinos, como los todavía inéditos “La salada”, de Juan Martin Hsu o “Refugiado”, de Diego Lerman, mientras que habrá propuestas de Paraguay, como “Costa dulce”, de Enrique Collar, o de Bolivia, como “Yvy Maraey”, de Juan Carlos Valdivia.

En el grupo de largometrajes documentales, además de las argentinas ya conocidas “Carta a un padre” y “Buscando el huemul”, se presentarán las brasileñas “Ciudade de Deus-Dez anos depois”, de Cavi Borges y “Sopro”, de Marcos Pimentel; y las chilenas “El gran circo del pobre Timoteo”, de Lorena Giachino, y “La fisura del modelo chileno”, de Julien Terrer.

También se realizará este año una gala especial dedicada a Oliver Stone con la proyección de “Mi amigo Hugo”, documental sobre el fallecido líder venezolano Hugo Chávez.

Un foco chileno reunirá cinco filmes del cine trasandino de importante trayectoria, como “Machuca”, de Andrés Wood; “La nana”, de Sebastián Silva; “Verano”, de José Luis Torres Leiva; “La noche de enfrente”, de Raúl Ruiz y “Carne de perro”, de Fernando Guzzoni.

En el bloque Cine del Sur, competencia reservada para largometrajes nacionales, se verán las todavía no estrenadas “El amor a veces”, de Eduardo Milewicz; “Planta madre”, de Gianfranco Quattrini; “Entre Rios, todo lo que no dijimos”; de Nelson Schmunk; y “El escarabo de oro”, de Salejo Moguillansky.

En la sección Work in Progress, dedicado a películas en desarrollo, estarán “Mi amiga del parque”, de Ana Katz; “Showroom”, de Fernando Molnar; “Miramar”, de Fernando Sarquis; y “Cómo ganar enemigos”, de Gabriel Lichtmann, además de otros 26 desarrollos de proyectos, 14 de los cuales son de los directores argentinos Verónica Chen, Hernán Gerschuny, Jazmín Stuart, Gustavo Garzón, Ulises Rossell, Fernán Mirás y Pablo Giorgelli, entre otros.

Habrá, además, un homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez, con las proyecciones de “El coronel no tiene quien le escriba”, del mexicano Arturo Ripstein y “De amor y otros demonios”, de la costarricense Hilda Hidalgo.

Otro tributo estará dedicado a Alfredo Alcón con la proyección de “El Santo de la Espada” y “El pibe cabeza”, las dos de Leopoldo Torre Nilsson, y “Pubis angelical”, de Raúl de la Torre, y se realizarán dos proyecciones del Festival Asterisco: “Hawaii”, de Marco Berger y “Tacos altos en el barro”, de Rolando Pardo.

IncaaTV estará presente con “Gente bien”, de Manuel Romero, “La casa de los millones”, de Luis Bayón Herrera, “Eclipse de sol”, de Luis Saslavsky, “El último payador”, de Homero Manzi y Ralph Pappier y “Tango Bar”, de John Reinhardt, con Carlos Gardel.

También volverá el ciclo de cortometrajes “La propia mirada”, obras de producción colectiva, protagonizadas por vecinas y vecinos de diferentes barrios, en este caso del Barrio Evita en Caseros, Ciudad Oculta, Cildañez, en la ciudad de Buenos Aires, y del barrio Teresa de Calcuta en San Juan.

En el marco de la muestra y atendiendo a políticas cinematográficas regionales se realizará la Cumbre de Festivales Latinoamericanos, con participación de los de Guadalajara (México), Viña del Mar (Chile), Uruguay, Lima (Perú), Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba) e Isla Margarita (Venezuela).

El Ministerio de Planificación Federal e Inversión Pública y Servicios presentará el ciclo "La patria es el otro: reflexiones sobre nuestros valores", con la proyección de "El pozo", de Rodolfo Carnevale y la venezolana "Bolivar, el hombre de las dificultades", de Luis Alberto Lamata y la presentación oficial del Banco de Contenidos de Latinoamérica.

En el marco de las actividades paralelas, Unasur Cine también ofrecerá seminarios dictados por el director de fotografía Marcelo Iaccarino, el actor Pepe Monje y el director Benjamín Avila, y se presentará el libro “Tucho, La Operación México, o lo irrevocable de la pasión”, de Rafael Bielsa, sobre el militante montonero sanjuanino Tucho Valenzuela, que tendrá su versión cinematográfica en 2015.

Ayer también se dio a conocer la programación de Unasurcito, con una franja especial presentada por el canal Pakapaka, con "El asombroso mundo de Zamba", "Amigos", "Medialuna y la noche mágica", "Vuelta por el universo" y "Caídos del Mapa".