El jueves 19 de septiembre a las 20:30 horas, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires realizará en el Teatro Colón el décimo cuarto concierto de su abono 2013.

Contará con la dirección del maestro Enrique Arturo Diemecke, la actuación de la mezzosoprano Virginia Correa Dupuy y la participación de las voces masculinas del ensamble vocal Cámara XXI, dirigido por el maestro Miguel Ángel Pesce. La orquesta interpretará Kalamary, paráfrasis sobre temas de Lucho Bermúdez de Wolfano Alejandro Tobar (1907-1975), Popol Vuh, Op. 44 de Alberto Ginastera (1916-1983) y Selva del Amazonas de Heitor Villa-Lobos (1887-1959).

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009. En abril de este año recibió la distinción “Mejor Orquesta Sinfónica Argentina” de 2012, otorgada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

Desde 2007, el maestro mexicano Enrique Arturo Diemecke es director musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Como director artístico este año realiza su segunda temporada al frente de la Filarmónica de Bogotá, la duodécima con la Sinfónica de Long Beach (California) y la vigesimocuarta con la Sinfónica de Flint (Michigan). Dirige con frecuencia orquestas de todo el mundo. La Sociedad Mahler le otorgó una medalla por sus versiones de las sinfonías completas y fue galardonado con el Grand Prix de l'Académie du Disque Lyrique en varias ocasiones.

Virginia Correa Dupuy estudió canto en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Obtuvo el primer premio del Concurso Internacional de Canto de Rio de Janeiro. Actuó con la Sinfónica Nacional, Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica de Rio de Janeiro y Sinfónica de Madrid; también con la Academia Bach, Camerata Bariloche, Camerata Stuttgart, Concerto Vocale, Nederlands Kamerorkest y Ensemble Neue Musik Berlin, en los teatros de la Zarzuela de Madrid, Estatal de Praga, de La Villette de Paris y Concertgebouw de Amsterdam. Intervino en numerosos títulos operísticos en el Teatro Colón, Argentino de La Plata, Avenida y para Buenos Aires Lírica.

Con una sólida formación el compositor, arreglista y director bogotano Wolfano Alejandro Tobar se desempeñó tanto en la música clásica como en la popular. Fue violinista de la Sinfónica Nacional de Bogotá e intérprete de diversos instrumentos en orquestas bailables, entre ellas la de Lucho Bermúdez (1912-1994), uno de los más importantes intérpretes y compositores populares colombianos. Dentro de su amplia producción Tobar abarcó diferentes géneros: temas para orquesta de baile, canciones, música de cámara y sinfónica, como Kalamary, paráfrasis sobre temas de Lucho Bermúdez.

Alberto Ginastera inició en 1975 la composición de su última gran obra sinfónica, Popol Vuh, por encargo de la Orquesta de Filadelfia. Por otros compromisos, la retomó recién en 1982, un año antes de morir, por lo que quedaron sólo siete de sus ocho partes terminadas. Lo atrajo del libro de la literatura maya “Popol Vuh” -donde mitos e historia del pueblo quiché se mezclan- la narración del surgimiento del mundo desde la nada hasta la creación del hombre. Con un rico despliegue orquestal, Ginastera concilió las fuentes folclóricas con las técnicas del siglo XX.

En 1958, los estudios Metro Goldwyn Mayer encargaron a Villa-Lobos la música para la película “Green Mansions”, basada en la novela del escritor y naturalista Guillermo E. Hudson. Ellos aportarían su propio orquestador, Bronislaw Koper. Obvio fue el enojo de Villa-Lobos con MGM cuando escuchó qué poco de lo que había escrito quedó en la banda sonora, pero tras un pleito acordó que le financiarían una grabación de su obra. Estructuró así el poema sinfónico Selva del Amazonas, que incorpora elementos étnicos, populares y clásicos, y que incluye cuatro canciones con letra de Dora Vasconcelos.

Para más información, se puede ingresar a www.teatrocolon.org.ar


Fuente: Martín Leopoldo Díaz