La reconocida cineasta salteña Lucrecia Martel comenzó el rodaje de “Zama”, una parodia de los días de la colonia española en el Gran Chaco Gualamba a fines del siglo XVIII, poco antes del inicio de los movimientos independentistas, que se basa en la novela de Antonio Di Benedetto y que transcurrirá en escenarios naturales de Formosa, Corrientes y la provincia de Buenos Aires. Protagonizada por Daniel Giménez Cacho, Lola Dueñas, Matheus Nacthergaele, Juan Minujín, Nahuel Cano, Willy Lemos, Rafael Spregelburd, Daniel Veronese y Vando Villamil, la película es una coproducción entre Argentina, Brasil, España, Francia, Estados Unidos, México, Holanda, con guión de la propia Martel y producción, entre otros, de los hermanos Pedro y Agustín Almódovar.

El nuevo filme de la directora de “La ciénaga”, “La niña santa” y “La mujer sin cabeza” “nos acerca hombre del pasado que vive los mismos conflictos de nuestro mundo moderno, en el tiempo de América inmensa y desconocida”, informaron hoy fuentes de prensa que anunciaron el inicio del rodaje. La película “nos sumerge en ese tiempo confuso, colorido, cruel, ridículo. No en el tiempo de la historia, de los grandes hechos, sino en el tiempo de un funcionario común que espera ser reconocido por sus méritos pasados”.
Justamente “Zama” sigue los pasos de Diego de Zama, que pasa esos años de espera atropellando lo que podría amar, haciendo cosas que preferiría no hacer, traicionando, afirmando lo que no cree, actuando como si sus días no fueran parte de su vida, sino un interludio que hay que soportar hasta que llegue el reconocimiento. 

De esa forma Zama lo pierde todo, y a partir de ello llega el momento en que debe arriesgar la vida y, a pesar de todo, afronta su destino y decide sumarse a una partida de soldados y partir a tierras lejanas en busca de un peligroso bandido, que luego descubrirá que es uno de sus soldados. Reconocida en todo el mundo como una cineasta exquisita e innovadora, la obra de Lucrecia Martel recorrió los festivales más prestigiosos del mundo y fue distinguida en Cannes, Berlín, Sundance, Toronto, New York y La Habana, entre otros.

Desde Canarias a Australia se organizaron retrospectivas y existen numerosas publicaciones, libros y ensayos sobre su trabajo, que aportó su visión única sobre el cine en prestigiosas instituciones como Harvard, Berkeley, Getty Museum y el London Tate Museum. Considerada globalmente como el máximo referente femenino del cine latinoamericano, fue convocada además para ser parte del Jurado Oficial en el Festival de Cannes, Berlín y Venecia, entre otros. Sus tres largometrajes anteriores, “La ciénaga” (2001), “La niña santa” (2004) y “La mujer sin cabeza” (2008) fueron elegidos por el prestigioso Cinema Tropical (NY) dentro de las 10 mejores películas latinoamericanas de la década.