La Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentina (Aptra) concretará el lunes su primera entrega de los tradicionales premios Martín Fierro en ese teatro en una velada que será transmitida por Telefé.

La nueva edición de estos lauros tendrá que superar la prueba de una ceremonia que deja las habituales cenas para mudarse al máximo coliseo argentino que no debiera ser sede de este tipo de acontecimientos.

En busca de un fulgor que parece opacado, los miembros de Aptra anunciaron que se le entregará una estatuilla honorífica al papa Francisco porque en 2010 el entonces cardenal Jorge Bergoglio compartía con el rabino Abraham Skorka y el protestante Marcelo Figueroa el programa "Biblia, diálogo vigente" que se emitía a través del Canal 21 (del Arzobispado).

Telefé fue el canal con mayor cantidad de nominaciones, aspirando a 48 lauros, seguido por El Trece con 38, La TV Pública con 17 (con 6 para "En terapia"), América con 12 y Canal 9 con solamente 2 (para "Bendita" y su conductor Beto Casella).

"Graduados", la exitosa comedia de Telefé, en tanto, aparece como el ciclo más nominado (17) y serio aspirante al Oro, seguido por "Sos mi hombre", la telenovela de El Trece (7).

En radio, en tanto, Continental lidera con 8 nominaciones, seguido por Del Plata con 5 y FM Metro con 4, mientras que algunos nombres propios como los de Reynaldo Sietecase (Vorterix), Andy Kusnetzoff (FM Metro) y Santiago del Moro (Pop), figuran tanto en el listado de radio como en el de televisión.

Además del singular lauro al Sumo Pontífice y de la mudanza al Colón, la nómina anunciada el 24 de junio en el programa “AM” de Telefé, incluyó un error en la confección de la nómina de radio (que ubicaba a “La venganza será terrible”, de Alejandro Dolina, en Nacional en lugar de Del Plata).

Además, la asociación civil de Directores de Obras para Televisión (DOAT) lamentó que Aptra insista en proponer el rubro "mejor director" cuando debería denominarse "mejor dirección" para, así, reconocer que una misma ficción suele tener varios directores.