Por primera vez, la obra compuesta por Ariel Ramírez será interpretada en el interior de la Basílica de San Pedro. Será parte de la celebración en honor a Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de América Latina. Bajo la dirección de Facundo Ramírez, la cantarán Patricia Sosa, Jaime Torres y el coro romano Música Nuova. La ceremonia estará presidida por el papa Francisco. Por Continental, la cantante reconoció que el ensayo general en la tradicional basílica católica le "movió el piso".

Estará presente en el acto la ministra de Cultura argentina, Teresa Parodi. Esta actividad cultural surgió de un pedido que el papa Francisco formuló a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien encomendó la tarea al Ministerio de Cultura y a la Cancillería.

La "Misa criolla" es una obra musical para solistas, coro y orquesta, de naturaleza religiosa y folclórica, dedicada a dos monjas alemanas, Elisabeth y Regina Brückner, quienes ayudaron con alimentos a los prisioneros de un campo de concentración durante el nazismo. La obra fue compuesta y grabada en 1964 y lanzada como álbum un año después, con Los Fronterizos, la Cantoría de la Basílica del Socorro y una orquesta integrada por instrumentos regionales, bajo la dirección de Ariel Ramírez.

Funcionarios y legisladores integran una importante delegación argentina que participará de la celebración de la tradicional Misa Criolla en la basílica de San Pedro del Vaticano, que presidirá el papa Francisco, por la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de toda América. La celebración es organizada por la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), para quien se trata de un "acontecimiento que adquiere especial significación y repercusión por el hecho de que sea presidido por el primer Papa latinoamercano en la historia de la Iglesia".