La BBC de Londres desafió hoy al gobierno argentino al decidir emitir en pleno horario de Navidad, el de mayor audiencia anual, el programa sobre Malvinas de Top Gear, que semanas atrás generó tensiones por la alusión a las islas que hacían las patentes de los autos en que viajaban el conductor y su equipo.

La emisora pública anunció, según atestigua su página de Internet, que el ciclo, presentado por Jeremy Clarkson, será emitido en el horario especial de Navidad.

La polémica se generó luego de que el equipo de Clarkson viajara a la Patagonia argentina para filmar un especial de autos, uno de los cuales, un Porsche, llevaba como patente la sigla "H982 FKL", interpretada como "Falklands" (Malvinas), más el año de la guerra: 1982.

Pero también las patentes de otros dos vehículos, un Lotus y un Mustang, tenían cifras muy similares a la cantidad de soldados muertos durante el conflicto bélico (tanto argentinos como ingleses), lo que llevó en su momento al municipio de Ushuaia, en la provincia argentina de Tierra del Fuego, a prohibir el rodaje del programa en espacios públicos de la ciudad.

El productor ejecutivo de Top Gear, Andy Wilman, negó que el número de las patentes fuera una "artimaña", en tanto que el presentador Clarkson dijo estar "en shock" al enterarse de lo ocurrido.

La decisión de la BBC de emitir el ciclo en el período navideño fue tomada a pesar de un pedido formal de la embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, quien se quejó por escrito a las autoridades de la cadena y pidió una disculpa pública.

Castro le escribió una misiva a la directiva de la BBC Rona Fairhead en la que expresó su "disconformidad" con la respuesta del director de Televisión de la BBC, Danny Cohen, a una queja inicial "por la conducta ofensiva y las falsas afirmaciones hechas por Jeremy Clarkson durante el rodaje del programa Top Gear en Argentina y posteriormente en diarios británicos".

"Las Directrices Editoriales de la BBC establecen que, cuando trabaja en el extranjero, el personal de la BBC deberá ser 'claro sobre nuestras intenciones al ingresar a otros países para trabajar'. Además, las Directrices Editoriales establecen la responsabilidad de 'evitar ofensas injustificables'", subrayó la embajadora argentina.

Según Castro, el rechazo de Cohen a las críticas "es superficial" y agregó que la BBC "no ha investigado en profundidad las cuestiones que expusimos".

La embajadora sostuvo que el uso de la patente H982 FKL "ha constituido una seria ofensa".